La citita literaria (V) – Philip K. Dick: Una mirada a la oscuridad, 1977

“—No hay nadie en casa, supongo —dijo en voz alta, siguiendo su costumbre, y supo que los escáners lo habían captado. Pero tenía que andar siempre con cuidado; en teoría él no sabía que estaban allí. Como un actor delante de la cámara, decidió, actúas como si la cámara no existiera o la cagas. Todo termina.
Y en esa mierda no tienes posibilidad de hacer segundas tomas.
En cambio, tienes la posibilidad de hacer la destrucción. Quiero decir, lo que yo tengo. No la gente que hay detrás de los escáners, sino yo.
Lo que debería hacer, pensó, para acabar con todo esto, es vender la casa; huir. Pero… le tengo cariño a esta casa. ¡No hay salida!
Es mi casa.
Nadie puede echarme.
Cualquiera que sea la razón por la que querrían o quieren hacerlo.
Suponiendo que haya alguien dispuesto a buscar motivos.
Tal vez solo sean imaginaciones mías, los «ellos» que me vigilan. Paranoia. O mas bien el «ello». Algo carente de personalidad.
Sea lo que sea lo que me vigila. No es algo humano.
Al menos según mis estándares. No es algo que yo llamaría humano.
Por estúpido que sea todo esto, pensó, es aterrador. Un ser muy simple me está haciendo algo, aquí, en mi propia casa, delante de mis ojos.
Ante los ojos de algo, a la vista de alguna cosa. Que, a diferencia de la pequeña Donna de ojos oscuros, nunca parpadea. ¿Qué es lo que ve un escáner?, se preguntó. Quiero decir, ¿ve de verdad? ¿Con la cabeza? ¿Con el corazón? ¿Ve un pasivo escáner de infrarrojos como los que usaban antes, o un holoescáner de tipo cubo como lo que usan ahora, lo que hay dentro de mí -dentro de nosotros-? Y si es así, ¿qué es lo que ve esa mirada? ¿Claridad u oscuridad? Espero que sí, pensó, que vea claramente, porque en estos días ni yo soy capaz de ver dentro de mi. Sólo veo tinieblas. Tinieblas fuera; tinieblas dentro. Espero, por el bien de todos, que los escáneres lo hagan mejor. Porque, pensó, si el escáner sólo ve oscuridad, como yo, estamos condenados, condenados otra vez, como siempre, y terminaremos igual, sabiendo muy poco y entendiendo mal lo poco que sabemos.”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s