[•REC]²

La primera parte de REC era un ejercicio humilde de género, que, aunque más que correcto, se engrandecía al ser añadido eso de: “para ser cine español…”. Eso no debería ocurrir con REC 2. Aquí las cartas ya están sobre la mesa y solo se puede salir airoso de una manera: siendo consciente de su condición de secuela excepcionalmente comercial. Llevar la intensidad, el artificio y el cachondeo barroco al límite. Así, con un encantador perspectivismo múltiple -que se mea en la polémica del formato cámara al hombro- se provoca la ruptura con las propias reglas y con las del género mismo, creándose en primer lugar un discurso metalingüístico: el contraste hiperrealista en lo formal contra esos juegos de género y homenajes varios. En definitiva, contra ese giro desquiciante a un fantástico inconexo en lo argumental -con ambas vertientes fusionándose en la interpretación-. En segundo lugar y de manera maravillosamente costumbrista y única, la consecución de la identidad propia de un icono universal del terror. Y es que el zombie patrio, el zombie que aun bate huevos para hacer tortilla, es católico.

Publicado originalmente en microcritic.wordpress.com el 23/10/2009

Una respuesta a “[•REC]²

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s