Lenna, la chica de Playboy que pasó a la historia por dos buenas razones (la comercial y la informática)

Lo obvio: ¡Vaya pájara! ¿Verdad? Y sin sombrero también esta bien, como lo leen. Esta señorita se llama Lena Sjööblom, ahí tenía 21 años y es sueca. Y fue la playmate de Noviembre de 1972. Así que ahora ya no se mantiene así, pero que le quiten lo bailado.

En 1972 3.500 trabajadores en huelga provocaron el cierre de la fábrica de neumáticos de Michelin en Vitoria, Richard Nixon visitaba China, seis miembros de ETA irrumpían en la iglesia de Galdácano (Vizcaya) a la hora de la misa y leían un manifiesto, se fundaba la compañía Atari y Lena Sjööblom residía en Chicago, lugar, supongo, adecuado para que Playboy te conociese. La revista decidió que en las paginas centrales se llamaría Lenna, porque si no ponían una n mas, el pueblo americano no iba a saber pronunciarlo. ¿Pero qué es lo que diferencia a esta mujer con atributos, de las cientos de modelos cachondas que la revista ha sacado en sus páginas? ¿Conocía la teoría del campo unificado?

En primer lugar la revista de Playboy de Noviembre de 1972 se convirtió en la mas vendida de la historia con más de 7 millones de copias que hombres hechos y derechos (no olvidemos que el comprador de playboy es una población sesgada, lo cual aumenta su mérito) se llevaron a casa (ahora no vende mas de 2 millones, si llega). Tan en la sopa estaba el tema, que hasta Woody Allen sacaba el poster de Lenna en El Dormilón.

Esto, per se, engrandece las habilidades de Lenna (y las de Pam Rawlings, que salía en portada -vestida-, aqui arriba la tienen), pero no pasa de ser la típica anécdota de blog de tres al cuarto, de blog no lo suficientemente enterado de las cosas de la vida y de la fantasía creíble. El recopetín de circunstancias casuales, por las cuales, tu te haces unas fotos con el culo al aire en 1972 para ganar unas perrillas y en 1997 te invitan a la 50th Annual Conference of the Society for Imaging Science in Technology, como parte de la historia de la imagen digital, viene ahora.

Y dice así en un artículo de Jamie Hutchinson:

“Alexander Sawchuk cree que fue en junio o julio de 1973 que, mientras era profesor ayudante de ingeniería eléctrica en el Instituto de tratamiento de señal e imágenes de la Universidad de California, con un estudiante y el jefe del laboratorio, estaban buscando apresuradamente en el laboratorio una buena imagen para escanear para un artículo de conferencia de un colega. Estaban cansados de sus imágenes de prueba habituales, cosas aburridas que databan de los años 1960 y basadas en estándares audiovisuales. Querían algo sorprendente para asegurar un buen contraste, y quería que hubiese un rostro humano. En ese momento, alguien llegó con el último Playboy. Los ingenieros arrancaron el tercio superior del póster central para poder envolverlo alrededor del tambor de su escáner Muirhead, que habían equipado con convertidores analógico a digital (uno para cada canal de color: rojo, verde y azul) y un minicomputador Hewlett Packard 2100. El Muirhead tenía una resolución fija de 100 líneas por pulgada y los ingenieros deseaban una imagen de 512 × 512, así que limitaron la imagen a 5’12 pulgadas de altura, cortando para ello la fotografía a la altura de los hombros de la modelo. ”

Pueden leer el ariculo entero (en ingles) aquí.

Así, fue la imagen de Lenna la que se utilizó para las primeras pruebas de procesamiento de imágenes digitales sobre Arpanet(Advanced Research Projects Agency Network). Desde la publicación de la primera foto de Lenna en este mundillo antecesor de internet, prácticamente todos los artículos científicos sobre compresión de imágenes y muchos de los relacionados con algoritmos incluyen en sus páginas finales una prueba sobre esta imagen.

¡Es una buena imagen de prueba!

David Munson, discusiones del IEEE (Instituto de Ingenieros Eléctricos y Electrónicos ) acerca del tratamiento de imágenes en enero de 1996

Playboy no dudo en ceder los derechos, aquello había que explotarlo. Y Lenna paso a formar parte de la cultura pop, demostrando que solo por estar al dente, por ser una buena muchacha, una rasga las páginas de la historia. Cosa que gracias a Dios, es la realidad.

Publicado originalmente en galletas.blogia.com el 07/08/2009

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s